SEMANA SANTA 2014

En este año 2014 a diferencia de los años anteriores, no sólo no hizo acto de presencia la lluvia (excepto el Sábado Santo) , sino que las temperaturas que se dieron en todos los días de la Semana Santa fueron altas, lo que propició que tan sólo una de las procesiones previstas fuera suspendida por este motivo. Destacar que este buen tiempo se tradujo en una alta participación de nuestros cofrades y una gran cantidad de gente en las aceras al paso de las distintas procesiones.

Os detallamos las procesiones y actos dónde nuestra cofradía ha tenido representación divididas por días para que el acceso sea más cómodo.

separador
DIAS PREVIOS
SABADO LEGIONARIO
slegionario1 slegionario1

El sábado 5 de abril de 2014 se celebró en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria un Sábado Legionario en honor al Cristo de la Buena Muerte que se venera en esa Parroquia Vallisoletana.

Al finalizar la Eucaristía una procesión recorrió las calles del Barrio de la Victoria con la participación de la Banda de Música de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad.

VISITA DEL COLEGIO DE LA CIA. DE MARÍA
Visita Visita

El Colegio Cia de María, La Enseñanza y con el fin de difundir e inculcar la Semana Santa Vallisoletana, ha organizó una serie de actividades para los alumnos de educación infantil.

Entre estas actividades destacó una visita que realizaron a la iglesia de San Martín y San Benito el Viejo el día 9 de abril de 2014, donde fueron recibidos por una representación de miembros de la Junta de Gobierno que con los tutores y profesores, enseñaron a los pequeños los símbolos de la cofradía, los pasos de la Quinta Angustia, Cristo de la Cruz a María y la capilla donde se encuentra Nuestra Madre durante todo el año.

La visita fue seguida con gran interés por los niños que con su gracia e inquietud hicieron numerosas preguntas.

Antes de esta visita, el colegio organizó una simulación de una procesión, en la que cada clase diseñó sus propios capirotes, por las calles peatonales adyacentes que fue seguida por los familiares de los alumnos e incluso contó con la bendición del sacerdote del colegio.

Desde la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad nos alegramos y sumamos a estas iniciativas con el fin de que la cantera de jóvenes cofrades de nuestra cofradía y las demás cofradías hermanas no solo no decaiga sino que aumente en los años venideros.

Visita Visita
separador
VIERNES DE DOLORES
PROCESIÓN DE LA ARCHIDOFRADÍA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE MEDINA DEL CAMPO
Medina del Campo

El Hermano Mayor acompañado de varios miembros de la Junta de Gobierno de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, participaron el Viernes de Dolores en la Eucaristía celebrada en la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo con motivo de los Dolores de Nuestra Madre.

Finalizada la misma participaron de la procesión que recorrió diversas calles de la Villa acompañando a la Virgen de las Angustias, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Medina del Campo, para finalizar con la Salve Popular.

Agradecer las atenciones recibidas por la Archicofradía, con quien esperamos incrementar nuestra relación de hermandad.

VIA CRUCIS DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO
Via Crucis Santo Entierro

La Semana Santa Vallisoletana comenzó con el Vía Crucis que la Cofradía del Santo Entierro celebra en la Iglesia de San Lorenzo con el traslado a la misma del Cristo Yacente. Como en años anteriores una representación y la Banda de Gaitas de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial participo en el mismo.

separador
SÁBADO DE PASIÓN
VII PÓRTICO DE LA SEMANA SANTA BALTASANIEGA
Baltanas

En la localidad Palentina de Baltanás el 12 de abril de 2014 se celebró el VII pórtico de la Semana Santa Baltasaniega, a favor de manos unidas para un proyecto de desarrollo en Malawi junto al hospital de Kapiri.

Hasta allí se desplazó la banda musical de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad que fue invitada a participar, junto con las bandas de cornetas y tambores de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Virgen de la Amargura y de la cofradía del Santo Sepulcro ambas palentinas.

El acto transcurrió con un pasacalles y un certamen. Al finalizar este se entregó un recuerdo conmemorativo al delegado de la banda.

Baltanas Baltanas Baltanas
separador
DOMINGO DE RAMOS
PROCESIÓN DE LAS PALMAS
Domingo de Ramos Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos siempre es un día especial para los vallisoletanos en general y para los cofrades en particular porque aunque el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión ya discurren procesiones por nuestra ciudad, es en este día cuando más se siente que estamos en Semana Santa. Y si para los vallisoletanos y cofrades es un día especial para los niños cofrades de la Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad lo es aún más.

Un alto número de cofrades menores de 14 se concentraron en las inmediaciones de la Secretaría de la cofradía para vestirse de hábito y recoger su palma para ser bendecida y alrededor de las 11:30h partir hacía la S.I. Catedral para unirse a las otras cofradías y participar en la procesión de las Palmas. El recorrido fue seguido por una gran cantidad de público debido a que la climatología para ese día acompañó.

Al finalizar la plática del Excmo. Y Rvdmo. Sr Arzobispo en la iglesia Penitencial de la Vera-Cruz nos dirigimos a nuestra sede para entrar en la iglesia parroquial de San Martín y San Benito el Viejo, dónde se cantó la Salve a Nuestra Madre la Virgen de la Piedad.

separador
LUNES SANTO
PROCESIÓN DEL ROSARIO DEL DOLOR
Rosario del dolor Rosario del dolor

A las 19:45h del Lunes Santo día 14 de abril de 2014 la Banda de Gaitas junto con directivos de nuestra Cofradía y del Cristo de los Artilleros se trasladaron hasta la Iglesia de la Vera Cruz, para participar en la Procesión del Rosario, el cual se desarrolló tras discurrir por diversas calles, en la Plaza de San Pablo.

PROCESIÓN DE JESÚS DE MEDINACELI
Medinaceli Medinaceli

A las 22:00h del Lunes Santo día 14 de abril de 2014 dió comienzo por primera vez la Procesión de Regla de la Cofradía de Jesús de Medinaceli con su paso titular portado a costal.

Una amplia representación de la Cofradía, así como la Banda de Música de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, les acompañaron durante todo el recorrido.

A las 24:00h la imagen entraba en el Templo de San Martín para celebrar un acto junto a Nuestra Madre la Virgen de la Piedad.

Medinaceli Medinaceli
PROCESIÓN DE LA BUENA MUERTE

A las 23:00h del Lunes Santo día 14 de abril de 2014 partía de la Iglesia de Santa María de la Antigua la Procesión de la Buena Muerte de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

En la misma participó una nutrida representación de la Cofradía.

separador
MARTES SANTO
PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DE LA PROMESA
Martes Santo Martes Santo

A las 23:00h del Martes Santo día 15 de abril de 2014 partía de la Iglesia de la Vera Cruz la procesión de la Pergrinación de la promesa en la que tiene lugar la renovación de la promesa en la iglesia de la Pilarica.

En esta procesión acompañó a la cofradía de Nuestro Padre Atado a la Columna una amplia representación de cofrades y la Banda Musical de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad.

separador
MIÉRCOLES SANTO
PROCESIÓN DE LA PIEDAD
Procesión de la Piedad

A las 00:00h del Miércoles Santo 16 de abril de 2014 a la finalización del Miserere dió comienzo la Procesión de la Piedad.

Iniciaba el cortejo el escuadrón de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía seguidos de la Cruz alzada y Ciriales y Pendoneta de la Cofradía.

La Banda de la Cofradía del Descendimiento y Cristo de la Buena Muerte a quien agradecemos su presencia, ocupaba el siguiente claro de la procesión para dar comienzo a las filas de cofrades, pueblo fiel y Hermanas de Devoción que en todo momento abarrotaron las calles y aceras del recorrido, acompañando la imagen de Nuestra Madre la Virgen de la Piedad (Quinta Angustia de Gregorio Fernández hacia 1625).

El Acto Litúrgico de la Plaza de las Batallas finalizó con el canto de la Salve Popular, para dirigirnos a la Iglesia de San Pedro dónde nos esperaba la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, cuya Banda de Cornetas y Tambores interpretó la Salve, procediéndose a realizar una ofrenda floral por parte del Delegado del Gobierno en Castilla y León D. Ramiro Ruiz Medrano.

La procesión finalizó en la Iglesia de San Martín con una nueva Salve a Nuestra Madre.

Las Bandas de Gaitas y de Música participaron de todo el recorrido de la procesión con los sones de sus instrumentos.

Agradecer a las numerosas representaciones participantes y a las autoridades que nos acompañaron, Subdelegado del Gobierno D. Jose A. Martinez Bermejo, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León D. Pablo Trillo y mandos y escolta del Cuerpo Nacional de Policía.

Procesión de la Piedad Procesión de la Piedad
separador
JUEVES SANTO
SANTOS OFICIOS

A las 17:00h tuvieron lugar los Santos Oficios tanto en la Iglesia de San Martín como en el Convento de las RR.MM Descalzas Reales.

PROCESIÓN DE PENITENCIA Y CARIDAD
Procesión Penitencia
Procesión Penitencia Procesión Penitencia

A las 18:30h del Jueves Santo día 17 de Abril de 2014 partía de la Iglesia de Santa María de la Antigua la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo acompañando a su paso titular.

En el cruce de San Martín nos incorporamos con nuestros pasos titulares “Cristo de la Cruz a María” y “Quinta Angustia”, cofrades, hermanas de devoción y Bandas de Gaitas y de Música.

Al llegar a la Audiencia Provincial el Delegado del Gobierno D. Ramiro Ruiz Medrano procedió a dar lectura del Decreto por el cual se concedía el indulto para este año 2014. Seguidamente las autoridades que nos acompañaban, Delegado y Subdelegado del Gobierno en Castilla y León, Delegado de Defensa, Mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Representaciones de Cofradías entre las que destacaba la de la Archicofradía de las Angustias de Medina del Campo, procedieron a entrar en la Audiencia Provincial, para acto seguido salir acompañados de representantes de la abogacía y judicatura, así como del indultado.

Procesión Penitencia Procesión Penitencia

La procesión discurrió por el barrio de la Rondilla hasta la Residencia del Carmen para realizar un acto con los residentes.

La parada ante los enfermos del Clínico fue emotiva, donde se recordó el sufrimiento de los enfermos y se tuvo un recuerdo hacia aquellos que la enfermedad ha llevado ya ante Nuestra Madre la Virgen de la Piedad.

Ante la fachada del Palacio de Santa Cruz y en presencia de la Hermandad Universitaria y de su paso titular el Cristo de la Luz, se realizó un acto en la que participaron las tres cofradías.

Tras despedirnos de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre delante de la iglesia de la Antigua finalizamos la procesión con el canto de la Salve a Nuestra Madre en la Iglesia de San Martín.

Procesión Penitencia
Procesión Penitencia Procesión Penitencia
PROCESIÓN DE REGLA DE LA SANTA VERA CRUZ
Regla Vera Cruz Regla Vera Cruz

A las 23:30h de la noche del Jueves Santo 17 de abril de 2014 partía de la iglesia penitencial de ls Vera Cruz con todos sus pasos titulares, la Procesión de Regla. La misma era encabezada por la Banda musical de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad.

separador
VIERNES SANTO
SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS
Sermón Sermón

A las 10:45h del Viernes Santo día 18 de abril de 2014 una representación de cofrades y Hermanas de Devoción se desplazaron a escuchar el Sermón de las Siete Palabras a la Plaza Mayor de Valladolid acompañadas de la Banda de Gaitas de la Cofradía.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO

Desde primeras horas del Viernes Santo quedó puesto el Monumento con la Exposición del Santísimo, tanto en la Iglesia de San Martín como en el Convento de las RR.MM Descalzas Reales.

SANTOS OFICIOS

A las 17:00h tuvieron lugar los Santos Oficios tanto en la Iglesia de San Martín como en el Convento de las RR.MM Descalzas Reales.

ACTO DE HERMANDAD CON LA REAL Y VENERABLE COFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE MUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
Hermandad Hermandad

Dentro del espíritu de hermandad entre la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, se firmó el pasado día 18 de Abril de 2014, Viernes de la Cruz, un documento con el que se viene a reafirmar ese ambiente de colaboración entre dos cofradías hermanas. El documento es el siguiente:

Hermandad
PROCESIÓN GENERAL DE LA SAGRADA PASIÓN DEL REDENTOR
Procesión General Procesión General

A las 19:30h del Viernes Santo día 18 de abril de 2014 dió comienzo la Procesión General de la Pasión de Nuestro Señor, encabezada como corresponde por la Cruz Alzada y Ciriales de la Catedral, quienes representan a todos los que participamos y a la Diócesis de Valladolid.

Procesión General Procesión General

La incorporación de nuestra Cofradía se realizó a las 21:00h contando con una enorme participación de cofrades, así como una gran asistencia de público en las aceras a lo largo de todo el recorrido.

Finalizamos la procesión ante nuestra imagen con el canto de la Salve Popular.

Procesión General Procesión General
separador
SABADO SANTO
OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES A NUESTRA MADRE
Ofrecimiento de los Dolores

A las 18:00h tuvo lugar el Ofrecimiento de los Dolores a Nuestra Madre con la participación de numerosos cofrades y Hermanas de Devoción, teniendo lugar el canto del Miserere por parte del Coro de los Ángeles Custodios.

TRASLADO DEL CRISTO YACENTE
Cristo Yacente

Organizada esta Procesión por la Cofradía del Santo Entierro hubo de ser suspendida en su trayecto por la Plaza de Santa Ana ante el riesgo de lluvia, realizándose en el interior del Claustro y siendo acompañada por la Banda de Gaitas de la nuestra Cofradía

PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE DE NAVA DEL REY
Nava del Rey Nava del Rey

A las20:00h tuvo lugar por las calles de Nava del Rey (Valladolid) la Procesión del Cristo de la Buena Muerte con su Cofradía titular, En la misma participo la Banda de Música de nuestra Cofradía.

Nava del Rey Nava del Rey
separador
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
PROCESIÓN DE JESÚS RESUCITADO CON LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA

A las 10:40h pese a la lluvia que caía en esos momentos partió de la Iglesia de San Benito la Procesión de la Virgen de la Alegría de la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, acompañada de la Banda musical de Nuestra Cofradía, hasta la Catedral donde se oficiaría la Eucaristía.

Con mejor tiempo comenzamos la procesión a las 12:00h del Domingo de Resurrección 20 de abril de 2014. Con una nutrida representación de Cofrades y Hermanas de Devoción con sus mantillas blancas, recibimos la bendición de Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valladolid D. Ricardo Blázquez y asistimos a la tradicional suelta de palomas.

Tras cantar la Salve a la Virgen de la Alegría en la Iglesia de San Benito continuamos procesión hasta nuestro Templo de San Martin donde ante Nuestra Madre dimos por finalizada la Procesión felicitando las Pascuas de Resurrección y agradeciendo la participación y colaboración de los cofrades.

Los presente entonamos la Salve Popular y nuestras Bandas de Gaitas y de Música rindieron los correspondiente honores.

ACTO EN LA IGLESIA DE CIGALES
Cigales Cigales

A las 17:00h de la tarde nuestra Banda de Música se desplazó a la Iglesia de Cigales (Valladolid) para participar en un acto con motivo del Domingo de Resurrección, donde interpretó diversas marchas de su repetorio.

separador

© Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de la Piedad