Banda Musical
Banda en JMJ 2011

La Banda de Cornetas y Tambores de la Muy Ilustre Cofradía Ntra. Sra. de la Piedad de Valladolid se funda en el año 1973, bajo la iniciativa del Hermano Mayor Don Felipe Santander de la Mata, siendo hasta esa fecha la unidad de música de la Policía Armada la responsable de acompañar a nuestra Cofradía en sus salidas procesionales con un repertorio de marchas de corte militar.

Nuestra formación musical inicialmente estaba compuesta por veinticuatro jóvenes, los que sin conocimiento alguno en lo referente a materia musical sí disponían de un elemento fundamental: ILUSIÓN.

Con el paso de los años, la banda incluye diversa instrumentación entre la que destaca la sección de gaitas, pionera en la ciudad de Valladolid quienes interpretan por aquellos tiempos conjuntamente con la sección de cornetas y tambores marchas de corte militar.

Destacable es que en un primer momento y durante treinta y cuatro años, la formación estaba compuesta únicamente por personal masculino, por lo que en el año 1997 se funda en el seno de la Cofradía una Sección Musical femenina. Ambas se fusionaron en el año 2009.

Posteriormente a esta unión, el colectivo de gaitas, después de más de tres décadas desfilando juntos, comienza una nueva andadura, constituida con el nombre de Banda de Gaitas.

Ese mismo año y, buscando un estilo acorde a los actuales tiempos musicales de las bandas de cornetas y tambores, se produce un cambio en la composición instrumental al incluir varios instrumentos novedosos, con la intención de seguir el estilo clásico de la sevillana formación de la “Policía Armada”.

En la actualidad la banda está compuesta por más de cincuenta miembros distribuidos en distintas cuerdas o voces compuestas por cornetas, trompetas, fliscornos, bombardinos, tambores gran parada y timbales.

En el año 2012, estrenan un uniforme de gala inspirado en el traje de gran gala en homenaje al Cuerpo Nacional de Policía, Hermano de Honor de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial Ntra. Sra. de la Piedad y que escolta a la Quinta Angustia en cada una de las procesiones.

En lo que ha participación se refiere, la banda participa en todos los actos procesionales de los cuales es titular nuestra cofradía, Miércoles Santo en la Procesión de la Piedad, Jueves Santo en la Procesión de Penitencia y Caridad y Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, acompañando a la Quinta Angustia.

Página de la banda musical de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de la Piedad

© Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de la Piedad